PublicacionesTEA

NAVIDADES AZULES, como planificar la navidad con un niño TEA

Por 19 noviembre 2020 Sin comentarios
Celebrar las navidades con niños TEA

Desde el Centro Katia Dolle os explicamos como preparar al niño para las fiestas navideñas

Emocionados nos preparamos para estas fechas, conscientes de que muchas de nuestras familias cuyos niños se atienden con nosotros, podrán por primera vez disfrutar de la magia de la navidad con sus niños TEA, que han mejorado tantísimo. Poco a poco acercarse a la «normalidad» es un regalo de navidad de los gordos para los padres, poder ver a sus hijos por fin disfrutar de lo mejor de la infancia: LA NAVIDAD !

Pero nuestros niños todavía están delicados en esa gran maratón por su recuperación y nos toca cuidarlos, incluso en los tiempos de mayor disfrute. Se aproximan cambios en nuestra rutina y días de fiesta, así que deberíais trabajar con tiempo esta etapa mágica para que nuestros niños dentro del espectro autista en nivel leve o en vías de recuperación la vivan de la mejor manera posible.

Este año ha sido muy diferente, dada la situación a nivel mundial de pandemia que estamos viviendo; para algunas familias el confinamiento en las casas ha resultado todo un aprendizaje a nivel educativo, ya que este tiempo les ha permitido poder realizar un trabajo de estimulación con sus hijos, reforzando aspectos tan importantes para el neurodesarrollo del niño como la motricidad gruesa, motricidad fina, juego, lenguaje y hábitos de autonomía y, en cambio, para otras familias ha sido más complicado por el hecho de no tener una rutina diaria, aspecto que ha desestabilizado a muchos niños con autismo, acostumbrados a tener el tiempo muy marcado con el trabajo de escolarización.

Al llegar la Navidad, a muchos niños les emociona el hecho de recibir regalos y para otros niños es una situación estresante debido a la ruptura de nuevo de la rutina, los encuentros familiares que se viven como algo novedoso, al ruido de las calles, a la decoración de nuestros hogares, junto con los cambios que ello conlleva decorar una casa, el rincón más valioso de estos niños.

Este año, la Navidad será diferente a otros años, las reuniones familiares no serán de igual forma, pero debemos mantener las tradiciones por poco que podamos y hacer todo para que nuestro niño/a se sienta feliz y lleno de paz, evitando así que pueda tener una crisis emocional.

En el centro Katia Dolle, te ofrecemos varios tips importantes que no debes olvidar en esta etapa tan bonita como es la Navidad.

El menú de navidad adaptado a TEA

Entrantes en el menu navideño

Os ponemos una idea de pica pica apto, que encaja perfectamente con la dieta para autismo/TGD

En lo que respecta a la alimentación nuestra nutricionista Jennifer Rodrigues os deja todas estas ideas que combinan perfectamente con la dieta específica para TEA/TGD que realizamos en el centro:

  • Deben realizar todos en casa la misma comida y colocar diferentes opciones para que él tenga la oportunidad de escoger entre varias alternativas.
  • En los días festivos podemos realizar un pica -pica saludable.

¿Qué podemos incorporar?

  • Embutidos: Conseguir una marca de calidad preferiblemente ecológica y podemos incorporar (jamón serrano Ibérico, pechuga de pavo, jamón dulce, fuet, chorizo).
  • Palitos sin gluten para acompañar pates (hummus, pate de olivas, tahini, mantequilla de cacahuetes).
  • Snack (palomitas de maíz NO DE MICROONDAS, patatas fritas, chips de garbanzos y lentejas.
  • Minis pizzas (masa sin gluten), utilizar queso vegano y pasta de tomate casera; incluir los vegetales de su preferencia.
  • Olivas negras y verdes.
  • Calamares rebozados hechos en casa, no incluir productos congelados.
  • Para realizar la cena de Navidad, Nochebuena o Fin de Año, podemos realizar preparaciones que requieran más tiempo.

¿Qué podemos incorporar?

  • Lasaña de carne picada.
  • Patatas fritas o patatas al horno.
  • Pollo al horno o pavo relleno.
  • Arroz tipo paella.
  • Ensaladas crudas.
  • Vegetales salteados.
  • Pescado (incluir merluza y salmón).

 

Cómo preparar la navidad con tu niñ@ TEA

Ahora os mostramos las pautas psicológicas que os comparte nuestra psicóloga Silvia García, y que están destinadas a bajar el estrés, estimular y sacarle el máximo partido a estas fechas señaladas:

  • Anticipar qué ocurrirá: “No habrá escuela” (para los que vayan al colegio), “serán días de fiesta, de estar en casa y de celebración”; “estará el papá, la mamá y todos en la casa”.
  • Acompañarlo de un vídeo explicativo o un cuento de Navidad sobre qué es la Navidad y qué sucede en esta época. Le ayudará a entender mejor lo que va a ocurrir.
  • Anticipa cualquier actividad que se vaya a realizar a través de pictogramas o ayudas visuales (abrir regalos, encuentros familiares, llamar a un familiar, decoración del hogar, preparación de la cena de Navidad, etc). Anticipando así, favorecemos la comprensión del niño y evitamos la rigidez mental y comportamental.  Un calendario donde se reflejen los días de fiesta y que podamos ir explicando y tachando también favorecerá la comprensión del niño.
  • Invítalo a participar en cada detalle de la casa, que colabore en las tareas y tome una actitud activa: decorar la casa, hacer manualidades vinculadas a la Navidad (potenciar la creatividad, la imaginación, la motricidad fina, la ilusión, la cooperación, etc.). Hazlo teniendo en cuenta sus intereses para que sea más fácil que conecte con las actividades y se motive más. Cuando llegue el día de la decoración de la casa puedes hacerlo también en diferentes etapas: un día, por ejemplo, colocar el árbol y otro día continúas con otra decoración.
  • Evitar factores estresantes, como ruidos excesivos de gente, música, luces, objetos frágiles que puedan romperse, etc. para evitar así una crisis emocional. Tener en cuenta que algunos niños no toleran luces o sonidos muy fuertes, deberías entonces evitarlo, sin dejar de decorar la casa o de exponerlo a la Navidad, simplemente, adaptándonos a su nivel de tolerancia.
  • Explicarle qué familiares verá que hace tiempo que no ve (si vendrán a casa o si los verá por videollamada), será necesario anticipar la situación verbalmente o con ayudas visuales, así como una fotografía de cada familiar que verá.
  • Adaptar un pictograma o ayuda visual que le permita al niño irse a descansar o salir un rato de aquel lugar que le cree cierto malestar. Evitaremos de esta forma que se estrese demasiado.

 

Finalmente, consideramos que el truco mágico para que vuestros hijos vivan de una forma sana y natural la Navidad es ponerle mucha ilusión con los preparativos, hacer de estos días de fiesta que sean motivantes, especiales, mágicos para que el niño pueda conectar con esta época tan especial. ¡Creemos que lo vais a poder lograr y crear!

 

Deseamos que paséis una Feliz Navidad y que podamos seguir trabajando en equipo como la gran familia que somos.

Si todavía no nos conoces, o necesitas soporte para alimentación o conducta o estimulación para tu hijo TEA o TGD, no dudes en contactarnos para pedir cita con nuestra nutricionista o psicóloga especializadas en autismo y trastornos del desarrollo. Más info en la web: www.katiadolle.com

 

De parte de todo el equipo de Katia Dolle: ¡FELIZ NAVIDAD, FAMILIAS!

Equipo Centro Katia Dolle S.L

Katia Dolle

Katia Dolle

Centro Katia Dolle S.L. Centro internacional de Investigación, formación y programas de salud y neurodesarrollo para TEA/TGD y TDAH según el Método Katia Dolle, basado en ciencia naturopática.

Deja una respuesta