PublicacionesTEA

Terapia de electroestimulacion magnética transcraneal en el autismo

Por 19 abril 2020 octubre 15th, 2020 Sin comentarios

La electoestimulación magnética transcraneal es un método novedoso basado en la aplicación externa de corrientes magnéticas sobre el cráneo que permiten el tratamiento de diversas enfermedades psiquiátricas y neurológicas.

En los últimos años la investigación sobre la estimulación electromagnética transcraneal con fines terapéuticos ha arrojado resultados prometedores en pacientes con patologías como la enfermedad vascular cerebral, enfermedad de Parkinson, lesión medular, dolor crónico, daño cerebral traumático, parálisis cerebral y trastornos del espectro autista.

El fundamento terapéutico de esta técnica se basa en los cambios que se producen en la excitabilidad neuronal producto de la aplicación de campos electromagnéticos en la corteza cerebral. Además, diversos estudios han comprobado que la electroestimulación magnética transcraneal es capaz de aumentar la plasticidad neuronal, permitiendo que diversos grupos neuronales respondan funcional y neurológicamente para suplir las deficiencias de un área cerebral comprometida (1).

En los últimos años se ha utilizado de manera relativamente exitosa esta técnica para el tratamiento de diversas enfermedades neurológicas en los niños, dentro de las cuales destaca el trastorno del espectro autista (TEA) (2).

La electroestimulación magnética transcraneal en pacientes con autismo han conducido a una mejora considerable de aspectos tales como la esterotipias y la irritabilidad. Algunos ensayos clínicos también han evidenciado mejoras leves/moderadas en el desempeño escolar. Esto es lógico considerando que al reducir la irritabilidad los niños tienen una mayor capacidad de concentrarse en las clases y están más dispuestos a seguir una rutina de estudio.

Un ensayo clínico realizado en 20 pacientes con TEA con un rango de edad entre 9 y 26 años reveló una mejoría en el patrón electroencefalográfico y mejoría en su conducta tras la electroestimulación magnética transcraneal de baja frecuencia (4).

En otro ensayo clínico fue posible lograr una mejoría en el vocabulario y en la sintaxis posterior a la estimulación transcraneal con corriente directa anodal sobre el área motora del lenguaje del cerebro durante 30 minutos. Este estudio se realizó en 10 pacientes pediátricos con TEA que tenían mínima verbalización (5).

La electro estimulación magnética transcraneal es un procedimiento bien tolerado y con escasos efectos adversos (dolores de cabeza transitorios).

Es importante tener en cuenta que los resultados no son inmediatos y están influenciados por diversos factores que requieren de una plasticidad neuronal que tarda en ocurrir. A su vez, estos efectos suelen ser transitorios y duran unos 6 meses aproximadamente. Por lo tanto es fundamental realizar un tratamiento de refuerzo de forma periódica. Progresivamente el tratamiento de refuerzo se ira espaciando cada vez más en el tiempo.

Otro aspecto importante a considera es que a pesar de que este novedoso método terapéutico puede mejorar la calidad de vida de los pacientes con autismo, aun no se ha demostrado que esta terapia sea capaz de curar el autismo o aumentar la capacidad intelectual de los pacientes. Aunque los hallazgos actuales son prometedores, aún faltan muchos estudios científicos por realizar para comprobar la verdadera efectividad de este método terapéutico.

EJEMPLOS DE CASOS

Como de la teoría a la práctica va un trecho, pondré dos ejemplos, uno positivo y otro negativo:

CASO 1

Paciente de 8 años adoptado (con posible SAF) con probelams en seguir rutinas y tareas que impliquen orden y organización. Se observa una mejoría tras unas 20 sesiones de terapia electromagnetica transcraneal en la capacidad de planificar y ejecutar, tambien en el orden y la organización con mejoría en el rendimiento académico. No se observan retrocesos ni empeoramientos.

CASO 2

Paciente que ha evolucionado de autismo moderado a leve, cuyos padres deciden realizar la terapia electromagnetica transcraneal, experimenta un fuerte retroceso en la intensidad de las obsesiones y manías, exacervándose el cuadro de trastrono obsesivo compulsivo. Al finalizar la terapia, el paciente se encuentra en peor estado que anteriormente.

Mi consejo

Antes de realizar terapias estimulantes, siempre consulte con su médico o terapeuta de confianza. Estimular áreas cerebrales que ya están hiperintensas puede ser contraproducente. Esta técnica no la recomiendo para todos los casos. Personalmente, en mi consulta, rara vez la recomiendo, pues los casos evolucionan sin necesidad de arriesgarse a retrocesos.

Katia Dolle

Bibliografia

Liew SL, Santarnecchi E, Buch ER, Cohen LG. Noninvasive brain stimulation in neurorehabilitation: local and distant effects for motor recovery. Front Hum Neurosci. 2014; 8: 378.

Parkin BL, Ekhtiari H, Walsh VF. Non-invasive human brain stimulation in cognitive neuroscience: a primer. Neuron. 2015; 87 (5): 932-945.

Baruth JM, Casanova MF, El-Baz A, Horrell T, Mathai G, Sears L et al. Low-frequency repetitive transcranial magnetic stimulation (rTMS) modulates evoked-gamma frequency oscillations in autism spectrum disorder (ASD). J Neurother. 2010; 14: 179-194.

Schneider HD, Hopp JP. The use of the bilingual aphasia test for assessment and transcranial direct current stimulation to modulate language acquisition in minimally verbal children with autism. Clin Linguist Phon. 2011; 25: 640-654.

Katia Dolle

Katia Dolle

Centro Katia Dolle S.L. Centro internacional de Investigación, formación y programas de salud y neurodesarrollo para TEA/TGD y TDAH según el Método Katia Dolle, basado en ciencia naturopática.

Deja una respuesta

RSS
Sigueme por Email