Retraso madurativo y Método Katia Dolle®
Retraso madurativo y salud
Los niños con retraso madurativo, han sufrido en los primeros años también un desarrollo lento de algunos órganos y sistemas, cómo el sistema inmune, riñones, digestivo, etc cuando la causa se debe a factores medioambientales. En estos caso padecen diversos estados carenciales, intoxicaciones y/o malabsorción, que se pueden abordar desde la PNIE y la Naturopatía, siendo lo más prioritario a descartar con estudios analíticos: hemograma, bioquímica sanguínea, ionograma, gasometría, función hepática-renal, láctico, pirúvico, ceruloplasmina, función tiroidea, anticuerpos antitransglutaminasa IGA, amonio, ácido úrico en sangre, aminoácidos en sangre, ácidos orgánicos en orina, deficiencia de vitaminas y minerales y síndrome de malabsorción
A partir del estudio de todas estas alteraciones clínicas y subclínicas, con un abordaje natural y personalizado, el niño empieza a remontar, a poder hacer nuevas conexiones neuronales y a mostrar una mejora en su desarrollo. Una vez logrado esto, desde la Fundación Katia Dolle, los especialistas en neurodesarrollo y estimulación infantil desarrollan un plan personalizado con coaching parental, para enseñar a los padres que áreas tienen mayor retraso y necesidad de estimulación y cómo realizar esta estimulación en casa.
La Fundación Katia Dolle por la calidad de vida
Para atender el retraso madurativo el Método Katia Dolle atiende las causas de base a nivel biológico secundarias, actuando sobre estas paralelamente e independientemente del problema genético si existe. Además propone suplementación natural con capacidad neuroregenerativa para potenciar el proceso. El Método Katia Dolle atiende complementariamente y de forma natural y con un abordaje de PsicoNeuroInmunoEndocrinología el cuidado de la salud de los niños con retraso madurativo.
Malabsorción en el retraso madurativo
Casi siempre encontramos en los retrasos madurativos un desarrollo lento e incompleto del sistema digestivo y el sistema inmune asociado a la mucosa intestinal en estos niños. Este problema de salud aumenta o agrava el retraso madurativo, ya que el niño no es capaz de absorber los nutrientes necesarios para su neurodesarrollo. Este trastorno se aborda de forma natural, haciendo además una revisión de la disbiosis intestinal para asegurarnos de que un SIBO (sobrecrecimiento intestinal bacteriano), no contribuya a este cuadro.
Estimulación personalizada en el retraso madurativo
Todas las horas en las que el niño reciba una estimulación terapéutica adecuada a sus necesidades, será de alto beneficio para impulsar su maduración. Para ello es ideal que los padres colaboren en casa con esta labor, con técnicas y recursos que conocen y saben aplicar los especialistas. Por eso desde la Fundación se promueve el coaching parental, para capacitar y empoderar a los padres a que realicen este trabajo ellos mismos en casa, acumulando así horas de trabajo terapéutico y mayor beneficio para el niño.
Los instrumentos que se utilizan para realizar la evaluación que requiere el profesional para confeccionar las pautas de trabajo de estimulación, se pueden realizar desde casa, pues son TEST oficiales de evaluación de neurodesarrollo online.
Con los resultados, nuestros expertos pueden indicar el tipo de trabajo concreto a realizar con cada niño.
Estimulación
Es fundamental a realizar, una vez que el cerebro muestra mayor conectividad.
Alimentación
Reeducar y enseñar a llevar una dieta antiinflamatoria y altamente digestiva para garantizar la correcta nutrición del niño
Cerebro
Es importante un plan de neuroregeneración natural para lograr nuevas conexiones neuronales y mayor actividad cerebral
PNIE
Reforzar los sistemas y órganos más débiles según resultados analíticos ayuda a mejorar la salud y calidad de vida.