P.A.N.D.A.S./P.A.N.S. y Método Katia Dolle®
¿Qué son PANDAS y PANS?
Introducción
Los trastornos neuropsiquiátricos autoinmunes pediátricos asociados con infecciones estreptocócicas (PANDAS) y el síndrome neuropsiquiátrico de inicio agudo pediátrico (PANS) ocurren después de una infección, más comúnmente una infección por estrepcotococos, pero pueden ser otras.
La inflamación del cerebro ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error a las células cerebrales sanas, lo que lleva a procesos autoinmunes que afectan la función del sistema nervioso central.
Un niño afectado generalmente tiene un cambio repentino y dramático en la personalidad, que se manifiesta como un trastorno obsesivo compulsivo (TOC), ansiedad, tics motores u otros movimientos anormales, cambios de personalidad, disminución de las habilidades matemáticas y de escritura, sensibilidades sensoriales y/o alimentación restrictiva. El síntoma diferencial más claro es el excesivo apego a la madre con ansiedad por separación marcada. La gravedad de los síntomas y la aparición de PANDAS/PANS pueden variar de un niño a otro, pero los síntomas suelen presentarse de forma repentina e intensa. Los síntomas pueden mejorar y luego empeorar nuevamente, presentándose en lo que se conoce como una forma episódica.
La Fundación Katia Dolle por la calidad de vida
Para atender el PANDAS/PANS el Método atiende las causas de base a nivel biológico, que han provocado este trastorno autoimune. No debemos olvidarnos de que aunque sus síntomas sean neurológicos/comportamentales, el origen está en un sistema inmunitario disfuncional, desviado hacia la autoinmunidad. La infección por estreptococos u otros parásitos o bacterias que puedan disparar este cuadro, no son la causa, sino la reacción o confusión del sistema inmunitario con respecto a estas infecciones. El Método Katia Dolle atiende de raíz el PANDAS o PANS de forma natural y con un abordaje de PsicoNeuroInmunoEndocrinología.
Síntomas de PANS/PANDAS
- Comienzo repentino de TOC, generalmente tras una infección+antibióticos.
- Inicio de manías con la alimentación.
- Irritabilidad o comportamiento agresivo.
- Mal humor extremo o depresión.
- Deterioro de las habilidades motoras.
- Tics motores, vocales o rituales.
- A veces alucinaciones visuales o auditivas.
- Sensibilidad a la luz, al sonido y al tacto.
- Alteración del sueño o fatiga.
- Rigidez mental.
- Alto apego a la madre, incluso crisis por separación.
- El cuadro desaparece con antiparasitarios o antibióticos.
Ampliación y explicación de los posibles síntomas
La siguiente es una lista ampliada de formas en que los síntomas pueden coexisitir juntos:
- Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): El TOC puede manifestarse de diferentes maneras en los niños pequeños.
- Alimentación restrictiva: Esto incluye la alimentación selectiva y el rechazo de alimentos. Puede haber una variedad de razones por las que el niño experimenta esto, incluidos los miedos a la contaminación, sensibilidades sensoriales, dificultad para tragar, miedo a vomitar o aumentar de peso u otros pensamientos o preocupaciones repetitivas.
- Tics: Los tics son movimientos, acciones, sonidos o frases repetitivas que pueden ser difíciles de controlar para un niño. Los tics motores pueden incluir parpadeo, movimientos bruscos de la cabeza, encogimiento de hombros, contracciones de la nariz y muecas faciales. Algunos tics motores son una serie de movimientos realizados en el mismo orden. Los tics vocales pueden incluir gruñidos, tarareos, carraspeo, tos o repetición de palabras o frases. Algunos niños pueden suprimir los tics temporalmente, pero hacerlo puede causar una incomodidad extrema. El alivio viene al realizar el tic.
- Ansiedad: Esta emoción aumenta considerablemente al separase de la madre.
- Labilidad emocional: La labilidad emocional incluye no poder controlar la respuesta emocional de uno, como el llanto o la risa incontrolables. Este es un síntoma neurológico.
- Depresión.
- Irritabilidad y Agresividad.
- Regresión conductual/del desarrollo: Pérdida de comunicación y habilidades sociales (es decir, hablar como un bebé, chuparse los dedos, masticar la ropa).
- Deterioro en el desempeño escolar: Esto incluye deterioro en las habilidades matemáticas, incapacidad para concentrarse, dificultad para retener información y rechazo escolar. El rendimiento escolar también puede ser el resultado de otro síntoma contribuyente, como el TOC o la ansiedad por separación severa.
- Cambios en la escritura a mano: Esto incluye cambios en los márgenes y legibilidad.
Diagnósticos erróneos
El 49% de los niños con PANDAS son erróneamente diagnosticados con Síndrome de Tourette
Afecta a 1:200
1 niño de cada 200 puede tener PANDAS/PANS, según últimos estudios
Inicio 4-10 años
En la mayoría de los casos aparece entre los 4 y los 10 años
Estreptococos
El 81% refiere el inicio tras una infeccion por estreptococos, generalmente como anginas o faringitis
Exámenes y analíticas para PANDAS/PANS
El abordaje desde el Método Katia Dolle para este trastorno neurológico autoinmune se hace con ayuda de analíticas para detectar infecciones crónicas, no solo de estreptococos, sino también de la familia herpes virus, micoplasma, etc. Se estudia el estado neuroendocrino y las variables que afectan al sistema inmunitario, como deficiencias nutricionales. Se realizan exámenes especiales para detectar actividad autoinmune contra receptores y enzimas cerebrales con el Cunningham Panel y se inicia un abordaje de regulación del sistema inmune y del resto de alteraciones encontradas.
En esta imagen se observa un resultado positivo de un caso de PANDAS para autoinmunidad contra el cerebro, a través del Cunningham Panel: