¿Qué es el autismo?
El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que altera la interacción social y el entorno del paciente. El grado de esta enfermedad o los síntomas, y a veces incluso las causas, varían, por lo que el término ASD (trastorno del espectro autista) se utiliza para abarcar los tres tipos de trastornos con características diferenciables:
Autismo en el sentido real del término.
Síndrome de Asperger
Trastornos del desarrollo no especificados.
Hoy, las causas del autismo todavía no se han determinado con precisión. Sin embargo, algunas teorías científicas indican que pueden tener un origen genético. Algunos científicos también dicen que la vacuna trivalente o la ingestión de ciertos medicamentos, así como algunos contaminantes ambientales, podrían ser el origen. El cannabis medicinal se usa cada vez más para tratar el autismo, una enfermedad neurológica que parece un desarrollo complejo en los primeros años del niño y que generalmente dura toda la vida. Esta condición es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastorno del espectro autista (TEA).
Las características y síntomas de los TEA incluyen el desarrollo de la comunicación y la interacción social anormal, e incluso deficiencias persistentes. Además, también se asocia con síntomas como la repetición y un repertorio mínimo de comportamientos, intereses y actividades, como el ajuste obsesivo de objetos o el seguimiento de una rutina en particular. Los síntomas pueden variar de leves a severos.
Tratamiento médico del autismo con cannabis: efectos de la investigación.
La investigación ha destacado la eficacia del cannabis medicinal en el tratamiento del autismo, ya que mejora las habilidades de comportamiento y comunicación. También se ha descubierto que existe una conexión entre el autismo y los receptores cannabinoides, como los receptores cannabinoides 2 (CB2) y el sistema endocannabinoide. En 2016, se realizó un estudio con un niño de 6 años diagnosticado con esta afección. Gracias a este informe, se ha demostrado que el cannabis medicinal para tratar el autismo puede ser útil. Durante seis meses, el niño ha sido tratado con THC y ha mejorado su enfermedad, como hiperactividad, letargo, irritabilidad y lenguaje inapropiado.
En los Estados Unidos, un estudio de ratones con un comportamiento similar al de las personas con autismo reveló diferencias de comportamiento entre el grupo de ratones que tomaron cannabinoides y el otro grupo que no tomó nada. El estudio sugiere que el cannabis medicinal para tratar el autismo puede reducir algunos de los síntomas comunes de esta afección, incluida la depresión o la capacidad de concentrarse en la actividad.
En otro estudio, fue evidente que los cannabinoides podrían ayudar a corregir los problemas de comportamiento asociados con el Síndrome X, la causa genética más conocida del autismo.
Todos estos estudios intentan demostrar la efectividad del cannabis medicinal en el tratamiento del autismo. En este sentido, Israel, un país líder en la investigación terapéutica del cannabis, está implementando un estudio pionero del cannabis con fines terapéuticos. Además, el Hospital Shaare Zedek en Jerusalén coordinará cinco centros de salud donde se realizarán pruebas con 120 niños y adultos con autismo. Serán tratados con un alto contenido de aceites de CBD.
Los tratamientos no son completamente efectivos. Por lo tanto, el cannabis medicinal para tratar el autismo puede ser una alternativa para reducir o mitigar algunos de los síntomas típicos de esta enfermedad, como lo respaldan los estudios mencionados anteriormente. Mientras más investigación se realice sobre el cannabis medicinal, más podemos encontrar los beneficios de las terapias con cannabinoides para el autismo y otras enfermedades.
En general, en mi práctica no uso el aceite de cannabis nunca, pero en ciertos casos en los que hay un estado de ansiedad o agitación grave y autolesiones, el aceite de cannabis puede ser una opción terapéutica natural a revisar por algún médico especializado en esta técnica. Gracias a Dios con el Método Katia Dolle, validado por su eficacia y demostrado estadística y empíricamente en los programas para autismo la ansiedad y autolesiones desaparecen o se reducen considerablemente y no hay que recurrir al cánabis. He conocido casos donde ha habido serias y graves complicaciones tras usar el canabis de forma desesperada, llegando a estados de autentica locura y descontrol con crisis muy graves. Por eso yo no lo puedo recomendar, porque existe un riesgo de que el CBD tenga efectos secundários y que luego nadie sepa revertir esa situación. Esto me parece motivo suficiente para no recomendarlo independientemente de los estudios que hay al respecto.
Autora, Katia Dolle